BullPay: El nuevo servicio de Bull Market Brokers

Bullmarket Brokers sacó la primera tarjeta de débito/prepaga vinculada a una cuenta comitente.

Hablemosde.com.ar tiene la posibilidad de poder acceder de manera anticipada a ella y poder contarles la experiencia.

¿Qué es BullPay y cómo funciona?

BullPay es una billetera virtual que viene con Tarjeta Mastercard Prepaga Internacional. 
Por medio de la app podrán acceder a su CVU o alias para realizar transferencias. Por su parte, con la tarjeta BullPay podrán realizar compras en comercios físicos o servicios online que acepten Mastercard.

¿Cómo funciona la tarjeta BullPay?

La tarjeta BullPay funciona en primera instancia con el saldo disponible en la cuenta BullPay (al cual pueden recargar haciendo transferencias hacia la CVU o alias informado en la app), y también se suma el saldo líquido y disponible en su cuenta comitente en Bull Market Brokers, por hasta $ 40.000.- en un pago.

Por ejemplo: 

  1. Tengo $0 en la cuenta BullPay y $200.000 de saldo líquido disponible en la cuenta de Bull Market. Me da un total de $40.000.- para gastar con la tarjeta.
  2. Tengo $2.000.- en la cuenta BullPay y $200.000 de saldo en la cuenta Bull Market. Me da un total de $42.000.- para gastar con la tarjeta en un pago.
  3. Tengo $200.000.- en  la cuenta BullPay y $0 disponible en Bull Market. Me da un total de $200.000.- para gastar con la tarjeta.

Sobre el Saldo Crédito BullPay

Suponiendo que se utiliza parte del saldo disponible en Bull Market para una compra realizada con la BullPay, el sistema realizará automáticamente un egreso de dinero desde su cuenta comitente hacia su cuenta de BullPay para saldar dicha compra.

Próximas características de la Cuenta BullPay

Se podrán realizar pagos de servicios y recargas de tarjetas a través de la app, ya que pertenecemos a la red de agentes digitales de Rapipago. 

Si quieres obtener la tarjeta Bullpay, comunícate con nosotros. Click Aquí

Experiencia al usarla

Al momento de solicitarla, llega a tu domicilio sin ningún tipo de problema.

Se realizo una compra de $265 pesos, la idea de este monto era probar si tomaba todo el crédito disponible en Bullpay y el restante descontarlo de nuestra cuenta comitente.

Nos dimos una grata sorpresa que fue así. La compra tomó los $214 pesos disponibles de Bullpay y nos realizo una extracción del dinero liquido de nuestra cuenta comitente por $51 pesos, quedando un saldo liquido en la comitente de $149.

Conclusiones

Al ser por ahora un producto en desarrollo, le faltan pulir algunas cosas:

  1. Cuando realizamos la transferencia de nuestro banco directamente a Bullpay, tuvimos que informarla ya que no se acreditó.
  2. La aplicación es intuitiva pero aún le falta discriminar mejor los conceptos erogados.
  3. La app no está vinculada con nuestra cuenta comitente para liquidar activos con el fin de tener dinero liquido, sino que solo se limita a mostrar el dinero liquido en la misma.

Independientemente de esto, el paso que dio Bullmarket es muy gratificante para aquellas personas que siguen la regla 70-30, ya que pueden caucionar o bien poner su dinero en Fondos Comunes de Inversión Money Market, liquidarlos desde la comodidad de la PC y con el dinero liquido realizar alguna compra.

O bien, aquellas personas que quieren liquidar sus acciones, CEDEAR u otro tipo de instrumento y no quieren sacar el dinero por cuestiones de seguridad, pueden usar la Tarjeta como medio de pago.

Todavía nos queda probar las transferencias a cuentas propias desde la Bullpay a Bancos y esperamos por futuras actualizaciones para poder comentarles.

Hay que tener en cuenta que este producto, al ser nuevo y testeado por personas selectas, tiende a tener errores. La idea principal es poder brindarle a personas que puedan ayudar a dar un Feedback y sean pacientes con los problemas que pueda originar en principio.

Esta nota se irá actualizando a medida que salgan más novedades y tengamos más experiencia con la plataforma.

Cuánto habrá que pagar para retirar dinero en cajeros automáticos

En 2020, El Banco Central de La República Argentina había dispuesto, producto de la pandemia, la suspensión en el cobro de recargos y comisiones para las operaciones en cajeros automáticos. Dicha medida fue prorrogada en diversas ocasiones.

La entidad monetaria comunico esta semana que el uso de los cajeros automáticos, seguirá siendo gratuito solo para las personas usuarias con cuenta sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales.

A partir del 31 de marzo, “solo las personas titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen”.

El resto de las personas podrá utilizar gratuitamente los servicios de cajeros automáticos prestados por su entidad.

Como evitar el pago de las comisiones

La forma de no pagar comisiones al momento de extraer dinero es mediante la utilización exclusiva de cajeros automáticos del banco donde está radicada la cuenta, es decir, si tu cuenta es del Banco Galicia, deberías recurrir a cajeros automáticos de dicha entidad.

¿Quiénes no pagan cuando sacan dinero del cajero?

Como se mencionó, seguirá siendo gratuito sólo para los usuarios con cuenta sueldo, jubilaciones, pensiones y beneficiarios de planes sociales. Podrán retirar dinero de cualquier cajero automático en forma gratuita, sin importar a qué banco y a qué red pertenece.

¿En qué casos se cobran comisiones?

Cuando se usa un cajero automático de otro banco. Ese cargo, además, será mayor si se utiliza una red distinta a la propia. Es decir, quienes tengan cuenta en un banco de Red Link pagarán una comisión cuando usen un cajero de otro banco de Red Link y un costo mayor si utilizan uno de la red Banelco.

¿Cuánto hay que pagar por sacar efectivo de un cajero automático de otro banco?

Depende de cada entidad. Actualmente las comisiones son las siguientes:

BancoComisión
Nación$114,23
Provincia$43
Ciudad$71,60
BBVA$61,71
Santander$75,52
Galicia$80
HCBC$92
ICBC$68,31
Itaú$62,65
Comafi$78,65
Credicoop$53,24
Macro$101,04
Supervielle$63,92
Estos montos se actualizan dependiendo de cada entidad bancaria.

Las comisiones por usar un cajero automático de otro banco o de otra red se aplican para todos los usos: el que quiera consultar el saldo de su cuenta, los movimientos realizados, hacer una transferencia o pagar la factura de un servicio público, también deberá pagar un cargo si utiliza un cajero que no es de la entidad donde se tiene registrada la cuenta.

Retiro de efectivo en supermercados o farmacias

El retiro de efectivo en cajas de supermercados, farmacias, estaciones de servicio y otros puntos de extracción no bancarios (comercios en los que se puede extraer dinero en el momento de pagar con la misma tarjeta de débito que se utiliza en el cajero) no tienen costo.

Darío Fernando Ortega

Contador Público Nacional

LinkedIn: Darío Ortega

Impuestos al Invertir

Durante los últimos años gracias a los procesos de digitalización, más personas incursionaron en la Bolsa en busca de nuevas oportunidades de inversión y mejores rentabilidades. Sin embargo, un tema que es consultado muchas veces o ignorado en otras, es el de los impuestos que se deberían pagar al invertir.

Cada vez es más normal escuchar a alguno de tus amigos o familiares decir “Compré un CEDEAR” o “Invertí en un fondo común de inversión” y es algo que celebro dado que el mercado bursátil argentino hasta no hace mucho tiempo era de difícil acceso para el común de las personas y actualmente va creciendo año a año. Pero ante esto, surgen varias preguntas: ¿Existen impuestos en la bolsa? ¿Tengo que pagar algo? ¿Qué pasa con AFIP? 
En un primer término, antes de empezar a tratar de describir que impuestos están presentes, es importante mencionar dos cuestiones. Por un lado, todo fondeo o inversión que se realice en la cuenta comitente debe estar justificado mediante un recibo de sueldo o de haberes, facturación, venta de algún bien como un automóvil o un inmueble, u otras formas documentadas y por el otro, esos montos deben ser coherentes con nuestro nivel de ingresos. Esto es un tema en el que Insisto su importancia dado que es el primer paso para evitar problemas con AFIP.

El impuesto a la Renta Financiera

A finales de 2017, durante el mandato de Mauricio Macri, se originaba el Impuesto a la Renta Financiera (de ahora en adelante, IRF) o Cedular, que tenía como objetivo gravar los rendimientos ganados de distintas inversiones financieras, desde plazos fijos en pesos hasta la compraventa de títulos públicos, sin embargo, sucesivas reformas tributarias lo fueron modificando hasta llegar a lo que es hoy, una total confusión para los contribuyentes.

Una pregunta habitual en los inversores es si corresponde pagar o no este impuesto dado que aún sigue vigente y, ante esta consulta, la respuesta es que depende de las operaciones que se hayan realizado y el monto que obtuvieron de ganancias gracias a su realización. Igualmente, quiero dejar en claro que mi intención es dar un concepto general debido a que cada caso es distinto y corresponde que se realice la consulta con un contador o contadora a fin de establecer cuál es la situación.

¿Queres realizar alguna consulta con nuestros contadores? Click Aquí para comunicarte con nosotros.

Ante la existencia del IRF, la primera referencia a la que tenemos que prestar suma atención es el mínimo no imponible o en otras palabras a partir de qué valor deberíamos considerar un análisis. Para inversiones del 2020, el mínimo no imponible es $ 123.861,17 y para 2021 (por ahora) será de $ 167.678,40. En otras palabras, si realizaste inversiones en esos años y obtuviste como mínimo ese monto de ganancias tenés que presentar (que no significa pagar) una declaración jurada, ya seas monotributista, autónomo o empleado en relación de dependencia.

Algo que es necesario diferenciar es que las sucesivas reformas del tributo provocaron que para estas operaciones convivan dos impuestos que en realidad son el mismo, pero su método de cálculo es distinto. Por un lado, el Cedular (IRF) que alcanza a ciertas operaciones y se calcula, en general, sobre la diferencia entre los montos mencionados en el anterior párrafo y el total de rentas; y por el otro, el Impuesto a las Ganancias “puro” que posee distintas escalas, agrupa todas las ganancias del contribuyente (alquileres, intereses de plazo fijo, honorarios, por ejemplo) y le corresponde a quienes están inscriptos impuesto. 

Las personas que no están dentro impuesto a las ganancias deben inscribirse en el IRF, a fin de poder declarar los resultados de sus operaciones bursátiles.

Sin embargo, el punto más importante que debemos observar es si corresponde o no pagarlo según las transacciones que hayamos realizado, y aquí va un cuadro explicativo con las que considero las mas relevantes.

Como observamos anteriormente, las posibilidades son numerosas y es por ello que debemos prestar especial atención a los montos sobre los cuales estamos operando para poder entender que situación nos corresponde. El hecho de invertir o no en un activo es una decisión importante y la existencia de herramientas impositivas puede alentar o desalentar ciertas inversiones.

Los impuestos son una herramienta de política económica que en muchas ocasiones buscan modificar o incidir en las decisiones, pero, en un país como Argentina carece de sentido tener un tipo de tributo como este debido a que las inversiones deberían estar fuera de su alcance con el fin de provocar un crecimiento necesario del mercado bursátil argentino. 

Cabe destacar que en esta nota es exclusivamente a inversiones bursátiles, dejando afuera otros temas que merecen un análisis apartado y detallado tales como las criptomonedas.

Fuente: Emanuel Biondi

TEDx Hernán Casciari

Hernán Casciari es un escritor y editor argentino. Se hizo inicialmente conocido por su trabajo de unión entre literatura y weblog, destacándose en la blogonovela. Creó la Editorial Orsai y dirige la revista homónima. En Argentina trabajó como jefe de redacción de la revista La Ventana, columnista en el Semanario Protagonistas y director del periódico El Domingo.

Fue invitado a TEDx Montevideo y su relato tuvo como eje la dificultad de explicarle a una niña, en éste caso su hija, la caída de la bolsa de valores. Una anécdota personal que lo llevó a una reflexión y lo llevó a escribir un cuento infantil, que luego contó a su hija y que relató en su charla. Un excelente relato para comprender conceptos complejos de manera sencilla.

La importancia de tu perfil del inversor

Últimamente, cuando un cliente se acerca entusiasmado con empezar a invertir y me indica que quiere comprar criptomonedas, Cedear o alguna acción específica, lo primero que le pregunto es si conocen el instrumento en el cual quieren invertir y, si conoce su perfil.

Casi el 80% de las veces, los clientes me contestan lo siguiente: “¿Mi perfil?”

Es importante entender que al momento de invertir no solamente debemos llevarnos por la euforia del momento, lo que nos comentaron otras personas y mucho menos poner dinero por poner.

Invertir no consiste solamente en colocar dinero en algún activo financiero, esperar que este suba para posteriormente venderlo y hacerse de las ganancias.

Mi trabajo como asesor financiero es explicarles a las personas que, antes de empezar, lo primero que tienen que realizar es un perfil del inversor.

El perfil del inversor es un test que contiene diversas preguntas con el fin de determinar tres tipos de perfiles básicos según sus respuestas:

  • Perfil Conservador: El inversionista conservador se caracteriza por su aversión al riesgo. Valora mucho la seguridad y procura asumir el menor riesgo posible, por lo que suele preferir inversiones que le reporten rendimientos estables, de poco rendimiento, pero con bajos niveles de volatilidad.
  • Perfil Moderado: El inversionista moderado tolera un nivel mínimo de volatilidad. Busca obtener buenos rendimientos, pero sin asumir demasiado riesgo. Procura mantener un balance entre rendimiento y seguridad. Suele invertir a mediano o a largo plazo.
  • Perfil Agresivo: El inversionista con perfil agresivo busca obtener altos rendimientos, pero está consciente de que este mercado es muy sensible a la volatilidad, suele asumir riesgos y siempre buscará oportunidades mediante una estrategia dinámica. Por lo general, este tipo de inversionista posee un alto conocimiento del mercado y su horizonte es de largo plazo.

Esta prueba no solamente nos indica, a grandes rasgos, cómo se comporta una persona al momento de entrar al Mercado, sino que también nos puede guiar o dar pautas importantes sobre las personas con respecto a:

  • Aversión al riesgo: Que tanto puede soportar una merma en su dinero.
  • Horizonte Temporal: Lapso que la persona desea invertir (6 meses, 2 años, 10 años, etc.)
  • Liquidez: es la capacidad de poder hacerse con el dinero fácilmente.

Estos test se los puede encontrar fácilmente en portales de internet o bien, en el mismo Bróker, como Bull Market, pueden hacerlo ya que la Comisión Nacional de Valores dispuso de carácter obligatorio la realización del mismo.

Para que sirve el Perfil

El perfil le permite tanto al inversor como al asesor financiero poder conocer más a fondo a la persona. Asimismo, permite dar una mejor recomendación de instrumentos a invertir en base a su perfil.

No es recomendable, para un perfil conservador, invertir en futuros, opciones o acciones. Mientras que una persona con perfil agresivo, no le interesa invertir en cauciones bursátiles.

O bien, si queremos ver un ejemplo más diario, no es lo mismo una persona soltera de 26 años que tenga un excedente de dinero el cual no le interese perder a un padre de familia que desee invertir una parte de sus ahorros para dejarlos a sus hijos en un futuro.

PerfilInstrumentos recomendables para invertir
ConservadorPlazo Fijo, Caución Bursátil, Fondos Comunes de Inversión Money Market o con perfiles conservadores, Letras.
ModeradoFondos Común de Inversión, Obligaciones Negociables, Bonos, Cedear, Acciones.
AgresivoFuturos, Opciones, Acciones, Cedear, ETF.

Conclusión

Es de suma importancia tanto para la persona que invierte como para su asesor financiero realizar este tipo de test el cual conlleva muy poco tiempo y es muy útil al momento de invertir.

Se debe tener en cuenta que una persona no siempre se mantiene en un perfil en particular, sino que puede ir cambiando, dependiendo de sus conocimientos, su situación financiera o por situaciones políticas, económicas, de salud, etc. El ejemplo más claro de cambio de perfil fue a principios de la pandemia, donde perfiles más moderados liquidaron sus tenencias para resguardarse a activos más conservadores hasta que se pudo tener más certezas sobre la situación sanitaria. Volviendo a tomar un perfil más moderado o incluso agresivo cuando se conoció la vacuna contra el COVID-19.

Menú Virtual

Tucumán, jardín de la República y cuna de emprendedores digitales.

Un estudiante tucumano creó una aplicación para visualizar las cartas de los bares de forma digital y Hablemosde.com.ar tuvo la oportunidad de entrevistarlo.

Marco Canevaro tiene 23 años, está a pocas materias de recibirse de Ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRT). Actualmente trabaja en una empresa del sur del país, desarrollando e investigando software para el mercado de Oil & Gas.

Desarrollador Full Stack y amante de la tecnología, intenta complementar sus pasiones con ideas innovadoras que puedan ayudar a la sociedad.

Historia de Menú Virtual

A fines del año 2019, comenzó a desarrollar una plataforma para cervecerías artesanales con el fin que los consumidores puedan obtener descuentos con sus consumos.

En febrero del 2020, ya con el MVP (Producto mínimo viable, por sus siglas en ingles), las cervecerías empezarían a cerrar por motivos del COVID-19 por lo que el proyecto no podría iniciarse.

MVP: El producto mínimo viable es un producto con suficientes características para satisfacer a los clientes iniciales y permite al programador que tenga una retroalimentación para su desarrollo futuro.

Al contrario de cancelar el proyecto, Marco lo tomó como una oportunidad y utilizo la tecnología con la cual venía trabajando para realizar una plataforma para acceder a la carta de los locales gastronómicos mediante un código QR. El usuario solamente necesitaría un dispositivo móvil con cámara y conexión a Internet para ver el catálogo de productos.

Menú virtual fue la primera plataforma de cartas auto administrarle en Argentina

Beneficios de Menú Virtual

Marco nos comenta que el objetivo principal es combatir cuatro puntos con el fin de que aquellos locales que implementen Menú Virtual puedan beneficiarse de:

  1. Ecología: ya que se deja de imprimir cartas físicas gracias a la implementación de esta tecnología, concientizando sobre la tala de árboles para la fabricación de papel.
  2. Ayuda Social: Menú virtual ayuda a las personas no videntes a poder leer las cartas mediante la reproducción de la información por audio.
  3. Reducción de costos: un ahorro de hasta 75% en impresión evitando las actualizaciones constantes de los precios e impresión de nuevas cartas
  4. Atacar la pandemia: La plataforma cumple con los protocolos de higiene para tener el menor contacto posible con el fin de no propagar el COVID-19.

¿Cómo Funciona Menú Virtual?

Las personas entran a un local gastronómico y, mediante un dispositivo móvil con cámara y acceso a internet, escanean el Código QR que se encuentra pegado en la mesa y podrán visualizar en el catálogo de productos que ofrece el local al cual acudió.

Una vez decidido, realiza el pedido y espera a que sea entregado.

Esta nueva forma de ordenar reduce el contacto físico entre personas y diferentes materiales que puedan propagar el COVID-19.

Implementación en los bares

Cuando los bares contratan el servicio se le suministra una plataforma virtual para que puedan cargar sus productos desde cualquier dispositivo. Al mismo tiempo se les entrega el código QR para que puedan imprimirlos o bien, en caso de solicitarlo, nosotros le otorgamos stickers de su código para que sean pegados en las mesas” nos comenta Marco.

El Modelo de Negocios

Al igual que muchos modelos de la actualidad, Menú Virtual propone un modelo de suscripción mensual al cliente (en este caso los locales gastronómicos). El pago es por mes adelantado y no tiene límites de productos a cargar en la plataforma.

Para diversificar sus ingresos, el modelo también adopta publicidad paga dentro de la aplicación móvil de manera no invasiva.

Proyecciones a futuro

Proyectamos llegar a más provincias y expandirnos a otros países. Actualmente tenemos conectados clientes de Estados Unidos, la plataforma al estar desarrollada para todos los idiomas nos facilita a pensar en expandirnos“.

Por otro lado pensamos agregar más rubros los cuales necesiten este servicio y no solo utilizarlo para locales gastronómicos“.

Los factores del éxito del proyecto vienen dados por la innovación tecnológica y la posibilidad de ayudar a la sociedad con la emergencia sanitaria

Por último, Marco nos comenta que al principio pensaban que implementar en la sociedad Argentina esta App sería muy difícil, pero al ir a los bares y ver cómo utilizaban la aplicación y que la misma producía comentarios positivos, fue muy satisfactorio

Sabemos que esta metodología de acceso a información quedará para siempre, ya que el ahorro que creamos en los locales al dejar de imprimir y los costos de diseños es importante para ellos“.

http://www.menuvirtual.com.ar